domingo, 9 de octubre de 2016

LOS EVANGELIOS SINOPTICOS

LOS EVANGELIOS SINOPTICOS

EL EVANGELIO DE LUCAS

El evangelio de Juan es destacado por si vida misma del autor y su aportación valiosa en la historia del cristianismo. Lucas fue doctor, poco se sabe de su vida, puesto quien siempre mantuvo una actitud humilde en los libros que escribió, nunca revelo su nombre en las narraciones, siempre incluyo la palabra “nosotros” (16:10-17; 20:5; 21:18; 27:1–28:16). Cabe destacar que fue Lucas el más destacado de los evangelios, un historiador preciso y capaz manejaba un lenguaje bueno en su narración, la primera parte (prologo) de sus dos libros da señales de manejo de un griego muy culto, mas sin embargo en el cuerpo del evangelio es sencillo, manteniendo siempre la característica de un bello lenguaje y detalles complejos. No es de sorprender este tipo de escritura de parte de Lucas, en su mayoría de Teólogos concuerdan que Teófilo a quien va dirigida el Evangelio y libro de los Hechos, es un noble griego de alto rango, es decir que Lucas escribe a un público intelectual.


Lucas fue el primer gran historiador de la Iglesia. Indagó cuidadosamente los hechos que quería narrar (Lucas 1: 1-4). Tuvo acceso a muy buenas fuentes de información que estaban relacionadas con los asuntos de que trata e hizo buen uso de ellas. Es el único de todos los escritores neo testamentarios que cita los nombres de emperadores romanos: Augusto, Tiberio, y Claudia (Lucas 2:1; 3: 1; Hechos 11:28 y 18:2). En sus escritos aparecen los nombres célebres del mundo judío así como del gentil: Cirenio, Pilato, Anás, Caifás, Herodes, Antipas, los reyes vasallos Herodes Agripa I y II, Berenice, Sergio Paulo, Galión, Félix y Festo Lucas ordenó sistemáticamente el material recogido con las notas cronológicas que conectan la vida del Salvador con la historia universal.
La veracidad de los datos históricos de su segunda obra, los Hechos, fue plenamente comprobada por Sir William Ramsey. Este los investigó en el Medio Oriente para demostrar que eran ficticios: pero sus descubrimientos arqueológicos lo convencieron de la exactitud de tales datos y él se convirtió al cristianismo. Luego escribió libros de gran valor sobre el tema de los viajes de Pablo. Lucas aparece en los Hechos por primera vez en Troas, donde acompaña al apóstol Pablo alrededor del año 51. Según la tradición más antigua, era oriundo de Antioquía, y es probable que fuera uno de los primeros convertidos de dicha ciudad. Siguió con Pablo a Macedonia. Pero no es un mero espectador de la obra misionera, sino un activo predicador. Cuando Pablo deja Filipos. Lucas se queda como pastor de la nueva congregación. Años después cuando Pablo, en su tercer viaje misionero, visita la iglesia, Lucas vuelve a acompañarlo en su viaje de Filipos a Jerusalén.
Parece que Lucas vivía en Jerusalén o cerca de ella durante la estada de Pablo en esta ciudad y su encarcelamiento en Cesarea. Es muy probable que fuera durante esos años que Lucas reunió los materiales para escribir su Evangelio, interrogando a testigos oculares de la vida de Cristo y recogiendo diversos documentos que contuvieran información sobre el tema (véase Lucas 1:2, 3). Es posible que hablara con María, la madre de Jesús, o con el discípulo amado que la recibió después de la crucifixión. Porque la narración de la natividad en el tercer Evangelio se expone desde el punto de vista de ella. En cambio, Mateo presenta el punto de vista de José, él marido de ella.
Lucas acompañó al prisionero Pablo en su viaje de Cesárea a Roma y escribió el relato del naufragio (Hechos 27). Durante su primer encarcelamiento en Roma. Dos veces menciona Pablo a Lucas, llamándolo colaborador suyo y "médico amado" (Filemón 24; Colosenses 4: 14), Y en su último encarcelamiento, en vísperas del martirio, recuerda el Apóstol que "sólo Lucas está conmigo" (2 Timoteo 4: 11).

Destinatario

Como se ha dicho Lucas escribe a Teófilo, agregando un epíteto “excelentísimo” que nos dice que no solo era un destacado cristiano, más bien este epíteto solo era empleado a personas de jerarquía generalmente a oficiales o miembros de la aristocracia, lo cual supondría que Lucas siendo medico unos pocos podrían pagar sus servicios, por lo tanto Lucas bien podía desenvolverse en estos círculos, sin embargo un grupo de teólogos dudan de la afirmación que Teófilo fuere una personas más bien sería un hombre simbólico que representaría a las diversas iglesias fundadas por el apóstol Pablo.

Fragmento de Pablo Hoff

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