LOS EVANGELIOS SINOPTICOS
EL EVANGELIO DE LUCAS
El evangelio de Juan es destacado
por si vida misma del autor y su aportación valiosa en la historia del
cristianismo. Lucas fue doctor, poco se sabe de su vida, puesto quien siempre
mantuvo una actitud humilde en los libros que escribió, nunca revelo su nombre
en las narraciones, siempre incluyo la palabra “nosotros” (16:10-17; 20:5;
21:18; 27:1–28:16). Cabe destacar que fue Lucas el más destacado de los
evangelios, un historiador preciso y capaz manejaba un lenguaje bueno en su
narración, la primera parte (prologo) de sus dos libros da señales de manejo de
un griego muy culto, mas sin embargo en el cuerpo del evangelio es sencillo,
manteniendo siempre la característica de un bello lenguaje y detalles
complejos. No es de sorprender este tipo de escritura de parte de Lucas, en su
mayoría de Teólogos concuerdan que Teófilo a quien va dirigida el Evangelio y
libro de los Hechos, es un noble griego de alto rango, es decir que Lucas
escribe a un público intelectual.
Lucas fue el primer gran
historiador de la Iglesia. Indagó cuidadosamente los hechos que quería narrar
(Lucas 1: 1-4). Tuvo acceso a muy buenas fuentes de información que estaban
relacionadas con los asuntos de que trata e hizo buen uso de ellas. Es el único
de todos los escritores neo testamentarios que cita los nombres de emperadores
romanos: Augusto, Tiberio, y Claudia (Lucas 2:1; 3: 1; Hechos 11:28 y 18:2). En
sus escritos aparecen los nombres célebres del mundo judío así como del gentil:
Cirenio, Pilato, Anás, Caifás, Herodes, Antipas, los reyes vasallos Herodes
Agripa I y II, Berenice, Sergio Paulo, Galión, Félix y Festo Lucas ordenó
sistemáticamente el material recogido con las notas cronológicas que conectan
la vida del Salvador con la historia universal.
La veracidad de los datos
históricos de su segunda obra, los Hechos, fue plenamente comprobada por Sir
William Ramsey. Este los investigó en el Medio Oriente para demostrar que eran
ficticios: pero sus descubrimientos arqueológicos lo convencieron de la
exactitud de tales datos y él se convirtió al cristianismo. Luego escribió
libros de gran valor sobre el tema de los viajes de Pablo. Lucas aparece en los
Hechos por primera vez en Troas, donde acompaña al apóstol Pablo alrededor del
año 51. Según la tradición más antigua, era oriundo de Antioquía, y es probable
que fuera uno de los primeros convertidos de dicha ciudad. Siguió con Pablo a
Macedonia. Pero no es un mero espectador de la obra misionera, sino un activo
predicador. Cuando Pablo deja Filipos. Lucas se queda como pastor de la nueva
congregación. Años después cuando Pablo, en su tercer viaje misionero, visita
la iglesia, Lucas vuelve a acompañarlo en su viaje de Filipos a Jerusalén.
Parece que Lucas vivía en
Jerusalén o cerca de ella durante la estada de Pablo en esta ciudad y su
encarcelamiento en Cesarea. Es muy probable que fuera durante esos años que
Lucas reunió los materiales para escribir su Evangelio, interrogando a testigos
oculares de la vida de Cristo y recogiendo diversos documentos que contuvieran
información sobre el tema (véase Lucas 1:2, 3). Es posible que hablara con
María, la madre de Jesús, o con el discípulo amado que la recibió después de la
crucifixión. Porque la narración de la natividad en el tercer Evangelio se
expone desde el punto de vista de ella. En cambio, Mateo presenta el punto de
vista de José, él marido de ella.
Lucas acompañó al prisionero
Pablo en su viaje de Cesárea a Roma y escribió el relato del naufragio (Hechos
27). Durante su primer encarcelamiento en Roma. Dos veces menciona Pablo a
Lucas, llamándolo colaborador suyo y "médico amado" (Filemón 24;
Colosenses 4: 14), Y en su último encarcelamiento, en vísperas del martirio,
recuerda el Apóstol que "sólo Lucas está conmigo" (2 Timoteo 4: 11).
Destinatario
Como
se ha dicho Lucas escribe a Teófilo, agregando un epíteto “excelentísimo” que
nos dice que no solo era un destacado cristiano, más bien este epíteto solo era
empleado a personas de jerarquía generalmente a oficiales o miembros de la
aristocracia, lo cual supondría que Lucas siendo medico unos pocos podrían
pagar sus servicios, por lo tanto Lucas bien podía desenvolverse en estos
círculos, sin embargo un grupo de teólogos dudan de la afirmación que Teófilo
fuere una personas más bien sería un hombre simbólico que representaría a las diversas
iglesias fundadas por el apóstol Pablo.
Fragmento de Pablo Hoff
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